jueves, 13 de noviembre de 2014

Trabajo infantil Agustina Moreyra

Trabajo infantil
“215 millones de niños trabajan en el mundo. Un gran porcentaje no asiste a la escuela ni recibe la alimentación y los cuidados apropiados para su edad”


La Comisión Nacional para la Erradicación del trabajo infantil CONAETI, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación fue creada en 1997.
Define al trabajo infantil como “todo actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños/as que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
Hoy en día, alrededor de 215 millones de niños trabajan en el mundo. Un gran porcentaje no asiste a la escuela ni recibe la alimentación y los cuidados apropiados para su edad. Estos niños, están expuestos a ambientes peligrosos, a la esclavitud y otras formas de trabajo forzoso. También se encuentra el tráfico de drogas y la prostitución.
Se lo considera una de las problemáticas más complejas del mundo. La pobreza, el desempleo de los padres, la falta de oportunidades, la violencia familiar, la ignorancia, los patrones culturales, la permisividad social son todos factores que inciden y se vinculan de manera aleatoria pero determinante otorgando a la problemática una complejidad profunda y severa.
Desde el 2000, la CONAETI tiene como misión, liderar los planes tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil. La ley N° 26.390 prohíbe que trabajen los menos de 16 años. Nuestro país en 2010 elevó la edad mínima para trabajar de 14 a 16 años. En abril de 2013, se promulgó la ley N° 26.847 que penaliza con prisión de uno a cuatro años la utilización de mano de obra infantil. Se requiere de una acción coordinada y compleja de múltiples actores sociales que intervengan articuladamente con una perspectiva de trabajo en red.
Una de las mayores dificultades para erradicarlo es que el trabajo infantil suele ser “invisible”. Pero sin embargo, los casos altamente visibles, como la venta ambulante, el cuidado de autos o la recolección de cartones, forman parte del paisaje cotidiano y gran parte de la población se ha acostumbrado a convivir con ellos, a tal punto que no los registra.
En la región, con la presencia de 25 países de América Latina y el Caribe, 400 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores del continente, la 18ª reunión regional de la OIT; que tuvo lugar en Lima, fue escenario del lanzamiento de una iniciativa contra el trabajo infantil que propone alcanzar su erradicación total para el año 2020. La situación de la Argentina, Brasil y Paraguay es sólo en parte mejor que la que vive el resto de América latina.
Detrás de cada chico en riesgo, hay un derecho vulnerado que acecha el normal desarrollo de nuestras generaciones futuras.

Agustina Moreyra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario