jueves, 13 de noviembre de 2014

Division de Trabajo Parte I

AutomoCrisis (Parte I)
Por Juan Cruz Gurruchaga

“El patentamiento de autos cayó un 30% en el tercer trimestre”… “General Motors decidió no participar del Procreauto II”… “Honda despidió a 9 empleados de su planta de Florencio Varela”… “Cierran concesionarias de autos a raíz de la crisis automotriz”...Estas son solo algunas noticias que vemos circulando hoy en dia en Facebook o Twitter al respecto de la crisis automotriz que está atravesando nuestro país hoy en día. Se espera un fuerte descenso en los patentamientos a  aproximadamente 700.000 vehículos, principalmente por la sumatoria de inflación+ devaluación+ impuesto al "lujo", que experimentamos en enero de este año ¿Que sucede con la producción?, principalmente si vemos la baja en producción podemos considerar que sucede por menos ventas, esto no es del todo cierto, sucede una baja por el desplome de ventas a Brasil de un 35%, este año la producción será de unos ~650.000, aunque podría aumentar si repunta el sector a fin de año.  Hay muchos menos problemas con la importación de autopartes y partes industriales que como sucedió en 2012, principales temas que afectan a la industria, dolar e importaciones, derogar impuesto al "lujo" para vehículos nacionales.

Por supuesto, que se está cumpliendo lo que inteligentemente planteo Adam Smith años atrás al respecto de la especialización en las fabricas (metodología centrada en que cada obrero se encargue de realizar pura y exclusivamente una tarea dentro del area de producción)… “Si un fabricante de alfileres no puede vender más de   24.000 alfileres diarios, suponiendo que sea el mínimo para cubrir los salarios de sus operarios, empleará menos trabajadores, cada uno de los cuales estará encargado de más de una operación…cuanto más amplia sea la demanda, mas especialización habrá. y viceversa”.

Muy en lo cierto se encontraba el economista escoses al realizar esta objeción a forma de dividir el trabajo, aunque sea el método mas efectivo practicado en la historia. Este sistema no es nada nuevo, surge hace miles de años con la aparición del Homo sapiens, homínido que dejo en el olvido al homo neandertalensis superándolo ampliamente y no por una cuestión de fuerza, sino de inteligencia. El homo sapiens supo dividir el trabajo según sus características, ya sea fuerza o habilidad. A la hora de la caza, rol que

cumplían los hombres, algunos atraían a la presa, mientras otros la atacaban. Por otro lado, las mujeres se encargaban de la recolección de frutos y semillas, y de la fabricación de “ropa” debido a su mayor habilidad para las artes manuales. Esto hacia todo mas efectivo, y cada uno lograba especializarse en la actividad que realizaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario