jueves, 13 de noviembre de 2014

Division de Trabajo (Parte II) Antonio Di Tommaso

Automocrísis (Parte II)
Por Antonio Di Tommaso
La situación de las fábricas automotrices en Argentina está sufriendo la mayor crisis en los últimos 10 años. Analizamos la división de trabajos


            Actualmente Argentina es uno de los principales productores de automóviles de la región, pero como hemos visto, desde el fenómeno del “aumentazo” (devaluación + impuestazo), los precios de los vehículos 0KM aumentaron, en algunos casos, hasta un 80%, dependiendo de su valor previo a esta medida tomada por el gobierno.
Esta acción no logro su cometido, sino que parece ser que al gobierno le salió el disparo por la culata: las ventas se desplomaron (se declararon bajas de un 90,1% en las conocidas como “marcas de lujo), algunas empresas de larga trayectoria en suelo nacional decidieron abandonar el mercado (es el caso de la española SEAT) y otras empresas con fábricas radicadas en territorio argentino se vieron forzadas a tomar medidas sobre sus empleados, generando despidos masivos o suspensiones.
Más allá de todo, las manufactureras radicadas en nuestro país se encuentran a la vanguardia de la tecnología, cumpliendo estándares muy rigurosos debido a que la mayoría de los productos fabricados en Argentina son destinados a la exportación, abasteciendo no solo a Latinoamérica, sino también a zonas como África y algunos países europeos.
Estas filiales se basan en antiguas ideas formuladas por los más sabios economistas y filósofos que hubieron en el mundo, como puede ser el caso de Karl Marx (1818 – 1883). Este planteó que los talleres artesanales, en los que la división de trabajos era mínima, y en el mejor de los casos tenian unos vastos 5 empleados que conocían el ciclo de producción de comienzo a fin, formaban parte de un modelo antiguo. En cambio, los talleres integrados modernos transformaron lo que era la división de trabajo hasta el momento: las maquinarias tomaron el lugar de los obreros, los cuales ya no necesitaban una gran habilidad para realiza una actividad determinada. A causa de esto se generó una gran competitividad por ocupar los mismos puestos de trabajo.
            Otro pensador en el cual las empresas basan su organización, es en el alemán Max Weber (1864 – 1920), quien, a pesar de las ideas de Smith y Marx que decían que la división de trabajo es netamente industrial, sostenía que había una tercera aproximación a esta cuestión relacionada con el trabajo improductivo: la burocracia.
Este entendió que la forma más eficiente de la división de trabajo era la burocracia: una organización que se encargue de mantener funcionando correctamente la maquina impulsada por los obreros productivos, reduciendo los tiempos al mínimo posible e incrementando la producción al máximo.

Es por eso que debemos mantener la maquina de nuestro pais funcionando, para no parar de avanzar.

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