jueves, 13 de noviembre de 2014

Estado de Bienestar Sebastian Arditi

El desarrollo desde abajo
Sebastián Arditi
 Luego de “La Década Perdida” llegó la hora de un cambio en pos del bienestar de todos los argentinos.  La brecha de la desigualdad se magnifico estrepitosamente y es mediante el Estado de Bienestar que saldremos adelante.  
Durante mediados de la década del 30, en plena crisis de Wall Street, John Maynard Keynes (1883-1946) expone dadas sus investigaciones que las principales causas de lo que sucedía en el mundo eran debido a que los consumidores tenían muy bajos ingresos por lo que no demandaban lo suficiente para consumir lo que ofrecían las empresas. La propuesta del economista británico consistió en aumentar la demanda agregada, incrementando las inversiones del Estado. Para explicarlo mejor, planteaba que el Estado invierta en obras públicas (carreteras, puentes, escuelas, centros de salud, etc) y así, aumentaría la demanda de cemento, hierro y otros materiales de construcción, a la vez que los salarios y la ocupación. El propósito central de esto, es generar capacidad de compra en los trabajadores para que el consumo incremente, lo que beneficiará la demanda de bienes y servicios, estableciendo el equilibrio económico perdido.  
En el pasado, los trabajadores no estaban amparados por ninguna ley ni derecho. No fue sino hasta el primer gobierno de Juan Domingo Perón que se introdujeron políticas beneficiosas para los trabajadores de aquel entonces. Entre estas se incluye la posibilidad de tener vacaciones con goce de sueldo, una jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, salarios dignos y medidas que hasta el día de hoy son vitales y continúan vigentes.

Por otro lado, los planes sociales hoy corrientes cumplen un rol fundamental en facilitar el acceso a los servicios para todos aquellos que lo necesiten. Estos planes o asignaciones son de variada índole entre los que se incluyen la asignación familiar, la Asignación Universal por Hijo, Plan Trabajar, Asignación por embarazo, Plan PROG.R.ES.AR, y demás. Asimismo, el gobierno incentiva y da la oportunidad a todos aquellos jóvenes que tienen interés ya sea en finalizar el secundario y/o continuar con una carrera universitaria. Cabe destacar el inclusivo sistema de becas que ofrecen las distintas universidades públicas.

Actualmente, se desarrolla en Argentina un Estado de Bienestar que contrarresta las nefastas decisiones tomadas en la década del noventa y prioriza algunas de las características mencionadas anteriormente. A pesar de esto, algunos economistas sostienen la idea de que debe aplicarse un estado neoliberal por la situación actual del país, sin pensar que esto podría complicar estrepitosamente las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario