jueves, 13 de noviembre de 2014

Cartoneros Agustina Acuña

ECONOMIA SOCIAL: CARTONEROS
Formalizando el trabajo informal

A partir de una serie de factores socioeconómicos surgidos en la década del 90, y enfatizados por la crisis de 2001, el fenómeno del cartoneo tomo relevancia en las grandes ciudades de nuestro país. Esto se debe a que la recolección informal de residuos otorgaba a los desempleados una solución temporal para su situación económica.
En un principio quienes revisaban la basura en las ciudades eran los llamados cirujas. Se trata de un grupo pequeño de gente desempleada, que se dedican a esta actividad en busca de alimento (y en muy pocos casos residuos sólidos que vender), por tradición familiar. A partir de la crisis económica del 2001 se suman una gran cantidad de desempleados, que ven en el cartoneo una solución temporal a su situación económica. Así es como muchos de ellos, que tuvieron trabajos formales y educación en muchos casos, comienzan a sistematizar la actividad, y a reclamar por los derechos de los trabajadores de la recolección informal. Entonces surgen cooperativas como núcleos de organización.
Las cooperativas de cartoneros han logrado grandes cambios en su actividad que la han vuelto más formal y organizada. Por ejemplo, desde finales de los 90, comenzaron a incorporarse en los trenes vagones a los que se llama Tren Blanco. Se trata de unidades sin asientos para que los cartoneros puedan viajar con sus carros de manera más cómoda y sin incomodar al resto de los pasajeros. Claro que se trata de un hecho controversial ya que no tiene buenas medidas de seguridad e higiene, pero eso es parte de la lucha de las cooperativas.
También se han establecido grupos que viajan en camiones compartidos con recorridos fijos, y convenios de las cooperativas con grandes generadores de residuos sólidos, como pueden ser fábricas, hoteles, edificios grandes, etc. Otro logro notable que han obtenido son cambios en la legislación, que en un principio prohibía la recolección de residuos por parte de sujetos particulares.
La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores reúne a las distintas asociaciones y cooperativas del país. Su principal objetivo es la formalización de este trabajo, la erradicación del trabajo infantil en el mismo, el reconocimiento del Estado, derecho a Obra Social y Jubilación, y a condiciones mínimas de Seguridad e Higiene. La federación forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Además hay cooperativas solidarias, y otros proyectos en varias ciudades que colaboran al trabajo de los recolectores informales. Un ejemplo es la editorial Eloísa Cartonera, que arma sus libros con cartón comprado a los cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires.
BIBLIOGRAFIA
PAIVA, V. y PERELMAN,  M. (2007) Recuperación y recolección informal de residuos. La perspectiva de la teoría ambiental y de las políticas públicas. [En línea] Argentina, Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado de: http://arq.unne.edu.ar/publicaciones/cuaderno_urbano/cu_7/archivos/pdf/paiva_perelman.pdf  (2014, 9 de Noviembre)
VAL , M. (2013) ¿El fenómeno ¨Cartonero¨ surgió en este siglo? [En línea] Dónde Reciclo Recuperado de: http://www.dondereciclo.org.ar/blog/el-fenomeno-%C2%A8cartonero%C2%A8-surgio-en-este-siglo/ (2014, 9 de Noviembre)
Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. [En Línea] Nosotros Recuperado de: http://facyr.org.ar/somos/ (2014, 11 de Noviembre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario